Skip to content

LIPDUB “Video, música y gente”

19 agosto 2010

Hoy me apetece hablar de esta nueva técnica de promoción mediante videos musicales un tanto especiales, para los profanos en esto del marketing,  os transcribo la definición de la WIKIPEDIA del término LipDub:

Un lipdub o lip dub (“doblaje de labios”) es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincroniza sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical. Se suele realizar en una sola toma, en la que los participantes hacen playback mientras suena la música en un reproductor móvil. No importa la calidad del sonido de la toma porque es en la edición posterior cuando se incorpora la canción como banda sonora. El hecho que se trate de un plano secuencia hace muy fácil el proceso. Con estos vídeos, sus autores, además de realizar de forma colectiva una experiencia creativa, muy divertida y sin complicaciones técnicas, suelen tratar de mostrar el buen ambiente en una institución determinada: universidad, empresa, etc.

Para continuar, empiezo por el final de la “Wiki-definición”: MOSTRAR EL BUEN AMBIENTE, leyendo la definición creo que esa es la clave del asunto, mover a cientos de personas para participar en un mini-espectáculo, sin que haya un pago de por medio, demuestra el grado de implicación que los componentes de una comunidad pueden llegar a tener. Al hablar de miembros de una comunidad, hablamos tanto desde grupos de amigos, hasta clientes de un alojamiento, habitantes de un pueblo, pasando por fans de una marca comercial “X”…

El LipDub se ha popularizado este verano gracias al programa “Megaplayback”, de Antena 3, en el que participan diferentes municipios, presentando vídeos en los que se implica todo el pueblo, una idea innovadora que despierta la creatividad y genera sentimiento de pertenencia, de equipo, fomentando valores muy positivos. La idea me parece fantástica, claro que soy una marketiniana empedernida, y no se que opinará la audiencia de este nuevo programa, no veo mucho la tele, para qué nos vamos a engañar…  Aqui os pongo uno de esos videos de municipios españoles:

He de confesar, como se dice en Twitter “#yoconfieso”, que el LipDub no era una técnica publicitaria que me atrajera especialmente… hasta esta mañana!! Al ver el LipDub que ha publicado el Camping Internacional La Marina, he quedado tan impresionada que no he querido dejar de escribir sobre el asunto, una imagen vale más que mil palabras… aquí os lo pongo para que juzguéis vosotros mismos, para mi un trabajo genial, que muestra la felicidad y el BUEN AMBIENTE del que hablaba al principio. No se a vosotros, pero a mi me dan ganas de salir corriendo hacia el Camping para zambullirme en la piscina de buen rollito que transmite este lugar. Cientos de personas coordinadas, para la grabación de un vídeo promocional del establecimiento en que pasan unos días de descanso veraniego, para mi esto es la prueba de la generosidad humana.

Juzgad vosotros mismos.

Que lo disfrutéis, al menos, tanto como lo he disfrutado yo 😉

….  si conoceis otros LipDub interesantes, compartidlos por favor!!! Yo lo paso pipa 🙂


Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 19 agosto 2010 9:28

    Buenos días Paqui,
    he leído tu post y te dejo el enlace a uno que publiqué casualmente sobre el mismo tema hace unos días y en el que muestro un par de ejemplos también interesantes
    http://www.acttiv.net/blog/ejemplos-de-video-marketing-en-turismo
    Uno es de vueling de hace tiempo y el otro es de un hotel Barceló en Barcelona.
    Me ha gustado el del camping porque lo han convertido en una actividad de animación con la participación de todo el camping. Un gran trabajo.
    Saludos

  2. Iosu permalink
    2 marzo 2011 11:56

    Este es un lip dub hecho con poca gente pero con niños, lo cual me parece muy dificil. Espero que os guste

    Iosu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: