Skip to content

El Balance de Semana Santa

5 abril 2010

Sé que aún es pronto para mojarse con el balance turístico de esta recién terminada Semana Santa. Pero aún así, voy a hacer una reflexión sobre los datos que ya se han publicado, y las impresiones que he recibido en las últimas semanas.

El País (Andalucía) publica hoy la siguiente noticia: “El turismo remonta gracias al buen tiempo de Semana Santa”. En ella se habla , del lleno en Sevilla, en la Costa del Sol, … “Estamos como en verano”, afirma el alcalde de Estepona, David Valadez, del PSOE, “con los hoteles al 100% y las playas a tope”…, en Sierra Nevada –> “…la estación de esquí de Sierra Nevada ha registrado la mayor afluencia de su historia en esta época. Desde el miércoles hasta el sábado los remontes han movido a 76.632 esquiadores, y la ocupación media de los hoteles ha rozado el 100%, según Cetursa…”

Buenas noticias, no cabe duda, y doy fe de este lleno, por lo menos en la Costa del Sol, donde he pasado parte de estos dias… los restaurantes a tope! Lo que no sabemos es si los comensales estaban gastando lo mismo que otros años… Si han consumido al mismo ritmo que años anteriores, o si ha aumentado el gasto turistico, que es lo realmente importante al fin y al cabo… Eso lo sabremos en unas semanas.

Sigo investigando sobre lo que se ha escrito de estas fechas de vacaciones, me encuentro con otro artículo del PAIS, pero esta vez del Pais Vasco, llama la atención el enfoque, más realista, a mi juicio, del titular: “Turismo sin rascar bolsillos”, en este articulo se habla de ir a casa de amigos, para ahorrar en alojamiento, de intercambiar viviendas con conocidos para conocer su ciudad y que ellos conozcan la nuestra, de bocatas, y de soluciones, para superar los baches económicos. “…Por ahorrar, se ahorra hasta en consigna y no son pocos los que arrastran la maleta al Guggenheim…”

La Verdad de Albacete nos ofrece otro artículo ahora sobre turismo rural: La ocupación del turismo rural en Semana Santa ha rozado el 90%. Creo que este dato es bastante extrapolable, pues el turismo rural gana posiciones …”porque es un turismo más cercano, más accesible, sostenible, que no es caro”…

Visto lo visto, parece que la Semana Santa ha aliviado un poco el desánimo de un invierno frio y lluvioso. Los españoles hemos salido de casa, cada uno dentro de sus posibilidades, hemos agudizado el ingenio, y ya pensamos en las vacaciones de verano. Esa va a ser la prueba de fuego, es necesario que la oferta hotelera tradicional despierte de su letargo al calor de las garantias de los TTOO, esas se fueron, y no parece que vayamos a dejar que vuelvan. Se empiezan a ver signos de mejoria, pero aun queda mucho por hacer, el modelo ha cambiado y ahora toca renovarse o morir.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: