Skip to content

El instinto turístico

21 marzo 2010

Esta semana que termina, he asistido a un interesantisimo debate de la mano de mi querídisima amiga Johana Cavalcanti, sobre el instinto en la gestión de la comunicación de una marca las redes sociales, aqui os pongo el enlace para que podais disfrutar del debate generado. Community Manager – Una cuestión de Instinto. En el fulgor del debate, Mariola Corega, aportó un video de Eduard Punset, donde hablaba del instinto, una maravilla que os recomiendo. Estas fuentes junto con un post sobre el destino de los epañoles esta Semana Santa publicado por Diario Viajero, me han servido de inspiración.

Presumo de actuar por instinto en muchas ocasiones, y digo presumo porque, para mi, las sensaciones y primeras impresiones son importantes, confieso que no siempre acierto, aunque tampoco me equivoco demasiado. Las personas muy “cuadriculadas” (con todo el cariño, sin ánimo de ofensa), para las que la planificación es imprescindible, y paso previo a cualquier movimiento de ficha en el juego de la vida, suelen verme como una temeraria, a veces hasta ingénua, por creer en cosas en las que la mayoría de la gente no tiene fé. Yo creo que todo en la vida pasa por algo, hay alguna razón, aunque la desconozcamos y el tiempo suele darnos muchas respuestas.

Hace ya 5 años tome una de esas decisiones temerarias, muchos me llamaron loca, me avisaron de que iba de cabeza hacia el fracaso, que era evidente que me estaba equivocando…

Tras terminar mi carrera de turismo, un Master en marketing turístico, y desarrollar experiencia en el sector hotelero, en Mallorca, donde he vivido desde los 3 años, se me encendió la bombilla, o el instinto, como lo querais llamar, y lo dejé todo, un porvenir asegurado, en un lugar donde no me faltaria el trabajo en turismo, una familia sólida, bien situada, un nutrido grupo de amigos a los que adoro, y que conservo como oro en paño.. TODO! Para perseguir un sueño y crear mi propia empresa, y restaurar un cortijo en ruinas y abandonado, que la familia tiene, en la profunda Andalucía, en un lugar con un sector turístico poco desarrollado, que no estaba en los mapas…

El cambio fue considerable, la manera de vivir, de pensar, de comportarse de las personas por este lado del mundo es muy diferente a lo que conocía, me costó mucho aprender el idioma no verbal y cultural, pero aprendí. Monté una empresa en un sector casi exclusivamente masculino por este lado del mundo, siendo una “niña” de 23 años, logré hacerme mi hueco, pero lo mismo que me habian dicho mis amigos de Mallorca, me decian los de aqui… “qué cosa más rara, con lo bien que se vivie en Mallorca, ¿cómo es que has acabado aqui?, y no me digas que solo era por montar tu empresa, porque no me lo creo…” Buscaban la explicaciones habituales, el amor, algún problema en Mallorca, yo que sé!! De todo menos lo que era… Para ver más info sobre mi: www.paquipedrosa.com –> Esta soy yo.

La cuestión es que no me ha ido nada mal, he conseguido hacer muchas cosas en muy poco tiempo, y sin “padrinos”, aclaro que aqui no conocia a nadie más que a mis abuelos y familiares, que se dedican en su mayoría a la agricultura… Y mira por donde, ahora leo, en el post que he citado más arriba sobre los destinos preferidos de Semana Santa, lo siguiente:

” las preferencias de los españoles se han alejado de las playas”

“En cuanto a los viajeros británicos, hay varias ciudades españolas que figuran entre los primeros puestos de la lista de más buscados para estas fechas: Málaga (en segundo lugar), Barcelona (en el cuarto), Alicante (sexta), Palma de Mallorca y Madrid.”

Y ahora llegan las casualidades…

Qué casualidad! Que el turismo de sol y playa, del que vengo, ande de capa caida, y que en cambio, el turismo rural esté de rabiosa actualidad, y creciendo año a año.

Qué casualidad! Que el aeropuerto de Málaga se haya situado por delante del de Mallorca en llegadas de Británicos… (ojo! que esta situacion que me alegra por el lado rural, ya que el cortijo que hemos restaurado, está en la provincia de Málaga, a pocos km de Antequera, pero me apena porque mi familia más directa sigue en Mallorca y vive del sector turístico)

Qué casualidad! que ahora diga Punset que “a veces es mejor tener poca información, que tener mucha información para decidir bien”, y yo añadiría tener mucho instinto, mucho sentido común, y mucha observación del entorno… 

A mi no me parece casualidad, “algo” dentro de mi, me dijo: “Tu futuro está en el pueblo de tus padres, es posible seguir viviendo del turismo alli”, observé las tendencias del mercado, y mis propios sentimientos, la realidad de la zona, y decidí que sí, que aqui se podian hacer muchas cosas. Decidí ir contracorriente y me alegro.

Gracias a todos los que me inspiran día a día, y también a los que me consideran un poco “chiflada”, porque me dan energía para demostrar que es bueno estar un poco loco, para ver las cosas que la mayoría no puede percibir. ¿Será instinto? Yo creo que sí, lo mio es instinto turístico!

Espero, como siempre,  que hayais disfrutado tanto leyendo, como yo escribiendo.

Paqui Pedrosa

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 22 marzo 2010 9:58

    Enhorabuena por el post Paqui, me ha encantado y en muchas partes me siento bastante identificado. Esta vida demuestra que a veces hay que dejar de lado el racionalismo y guiarse por los instintos. El mundo evoluciona por personas que siguen caminos distintos al marcado, el planeta no hubiese evolucionado si todos siguiésemos la senda de los borregos.

    Un saludo!

    • 22 marzo 2010 10:11

      Mucha gracias por tu aportación y apoyo, creo que es cierto que el instinto es algo que nos lleva por el buen camino, por el camino del sentido común, la naturaleza lo aplica en cada pequaña cosa, todos los seres vivos, excepto el hombre funcionan puramente por instinto. Saben lo que tienen que hacer en cada momento porque está dentro de ellos, son conductas aprendidas generacion tras generación.
      El ser humano es de los más indefensos al nacer, se le educa para que “aprenda” tantas reglas, que al final del proceso, se le ha coartado la creatividad de tal forma que, ante un imprevisto, ante algo que no estaba en los planes, o que no es lo que hace la mayoría, se bloquea.
      Por eso siempre trato de ver las cosas desde fuera de lo impuesto, en la medida de lo posible, la educación deja mella en todos, me gusta buscar soluciones alternativas a los problemas del dia a dia.
      Esa creo que es la asignatura pendiente de nuestro sistema educativo, la creatividad, todas las preguntas de un examen tienen tan solo una respuesta, nos enseñan a que en la vida hay una forma buena y otra mala de hacer las cosas, no dejando lugar a las soluciones creativas, que ón las que en realidad nos van a servir en el mundo de la empresa y en la propia existencia.
      Ufff. cuanta filosofia… ¿que opinas del tema?

  2. 22 marzo 2010 10:28

    No puedo estar más de acuerdo, las reglas tienen que estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de estas. Considero que un cierto rigor es necesario, pero solo un cierto. Muchas personas toman reglas como una biblia inamovible.

    A este mundo le falta creatividad, ideas frescas. Y en una época de crisis como la que vivimos la creatividad es la única salida, una crisis es una oportunidad, por muy dura y dolorosa que sea. Hace que nos reinventemos, pero sobretodo que nos descubramos más y que veamos nuestras posibilidades, el ver donde está nuestro límite.

    Un saludo, y de nuevo, enhorabuena, soy otro loco metido en esto del turismo desde hace ya unos cuantos años, pero siempre con mucha sed de aprender 🙂
    V

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: