Skip to content

Internet y las redes sociales nos acercan a la verdad

16 enero 2010

“La verdad es la idea (Platón) o la forma (Aristóteles) que se halla oculta tras el velo de la apariencia”.

Parece dificil llegar a la verdad, puesto que la percepción tiene su cometido en el asunto (**cuando dimos el tema de la percepción en el instituto, suspendió toda la clase, nos costó entenderlo, a lo mejor el profe tenia pocas dotes, pero el temita tiene miga) cada persona interpretará de una forma distinta el mismo hecho, cada uno le añade un matiz, un color diferente. Para no perderme en filosofias, opino que cuantas más fuentes de informacion tengamos para un mismo hecho, mucho mejor!, puesto que cada versión de una misma historia nos aporta algún dato que otra omite o que no aprecia, en algunos casos deliberadamente pero no en todos.

En los mass media tenemos el resultado de la manipulación diaria de “la verdad”, cambiando de canal o de periodico se obtienen “verdades” paralelas sobre un mismo asunto… la politica lo invade todo. En lo más cotidiano, dejando a un lado intromsiones políticas, es más facil hallar la verdad partiendo de las opiniones que se encuentran en Internet o en nuestro circulo de amistades y personas de confianza, de este modo consigues hacerte una idea más o menos clara de la calidad de un ordenador, de un hotel o de una barra de labios… Solo hay que indagar.

Evidentemente hay que saber discernir, hacer un refrito con todo lo que se lee, cuanto más mejor, y hacer un balance. Tampoco tendremos la verdad absoluta, pero tendremos muchos más matices en nuestro saco. Hay que expresarse libremente, ¡que circule informacion!, de todas maneras ya tenemos noticias tendenciosas en todas partes… cuantas más tendencias se puedan escuchar mucho mejor.

Me encanta aprender a través de Interrnet, que tengo una duda sobre cualquier tema, investigo un rato, desecho paginas que no me responden, o que veo que no son fiables, hasta que llego a la o las que me resuelven el asunto. Facil, facil…

Si somos cotillas por naturaleza, y con esto de internet la cosa se magnifica, ya no le cuento mi mosqueo mi amiga o vecina, ahora lo vocifero en los foros. de internet. Estamos asistiendo al nacimiento de la dictadura de la verdad… el boca – oreja se ha transformado en ojo – pantalla.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: