Skip to content

100% enredad@s – La hiperconexión (I)

24 enero 2011

Cuando Alexander Graham Bell inventó el teléfono, allá por el año 1.876, revolucionando las comunicaciones humanas, se consideró casi mágico el poder hablar en tiempo real con otra persona situada en un punto geográfico, más menos distante. El avance fue mayúsculo y, durante muchas décadas, fue el canal de comunicación más usado entre personas con localizaciones geográficas distantes. En la retina de todos quedan las llamadas semanales, al teléfono de la vecina, o al bar del pueblo, ya que no en todas las casa había un teléfono, yo recuerdo  la llamada a los abuelos cada domingo, recuerdo, que siendo yo muy pequeña ellos iban a casa de la vecina para recibir las llamadas de mi madre, recuerdo el día que pusieron el teléfono en casa… fue nuestro juguete favorito durante muchas semanas!!

Muchos años más tarde llegaron los teléfonos móviles, grandes, pesados, e inaccesibles para la mayoría, pero un avance más, hacia la conexión continua… Su uso se popularizó a finales de los 90, llegando a haber más teléfonos que habitantes, en nuestro país y en el resto de los países “desarrollados”. Llegó el “SMS Boom” de la mano del Messenger, qué recuerdos!! ¿verdad?… Tener una ventanita en el escritorio para poder hablar “GRATIS” con los amigos que estuvieran conectados, de nuevo el tiempo real al poder, pero con el jugoso ingrediente “GRATIS”… Habia diferentes proveedores de chat asociado a cuenta de correo, pero el mas popular en nuestro país fue, sin lugar a dudas Messenger.

Seguramente los tecnólogos puedan aportar millones de aplicaciones, programas o herramientas que también se usaban, que yo desconozco, mi intención con este articulo va más allá de las herramientas. En los últimos años, casi diria yo meses… por lo reciente de la popularización de plataformas como Twitter, Tuenti o Facebook… se ha producido una verdadera explosión en los canales de comunicación social, y digo canales, no medios. Canales que usamos día a día para comunicarnos con nuestros amigos, familiares, conocidos, clientes, proveedores, etc… Usamos simultáneamente numerosos canales, podemos tener una conversacion via Skipe, mientras contestamos un Twitt, un mensaje de Facebook, un mail… y no hablemos de las APPs para iPhone como Viber, Tango o WhatsApp… Si en algún momento nos encontramos alejados de nuestro ordenador, tenemos la prolongación de la oficina metida en el bolsillo, videoconerencia, chat, mensajeria… todo en tiempo real y gratis!!

Con este panorama, cuando se hace un contacto nuevo, ¿tiene sentido darle el numero de teléfono? Evidentemente el teléfono sigue siendo el rey, pero veremos como evoluciona el asunto… la realidad es que andamos enredad@s un montones de redes simultáneamente, tenemos un ojo en Skipe, otro en Twitter, otro en el teléfono, por si alguien nos habla por WhatsApp o Viber, el mail, Facebook, bla, bla, bla… Todo un tinglado comunicacional, que se ha colado en nuestras vidas casi sin que nos demos cuenta.

El nuevo escenario requiere de nuevas técnicas de comunicación, nuevas formas de relacionarnos en nuestra vida personal,  pero también profesional y con las marcas, los nuevos canales han llegado para quedarse, y aunque “a priori” parezca que nos van a complicar muuucho la vida, solo es cuestión de constáncia y tiempo, el asimilar los beneficios que aportan a nuestra vida cotidiana.

Para no extenderme más en un tema que me apasiona… hago un punto y seguido, y prometo una próxima entrega profundizando un poquito más en este enredo comunicacional en que vivimos 🙂

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. 24 enero 2011 21:14

    !Bravo, PAQUI¡ Me ha encantado

    • 25 enero 2011 10:45

      Muchas gracias Paz!
      Me llena muchisimo que las cositas que saco de paseo en este espacio, sean interesantes para los demás 🙂
      Un abrazo!! Seguimos “interconectadas” 😛

  2. Pedro García permalink
    24 enero 2011 22:54

    Hola Paqui desde acá de México!!!

    Confieso que cuando conozco a una chica le pido su teléfono, ya que así no hay el sentido acosador de “veré si está online”… “oh, si está online, pero ya hablé con ella ayer mmm…dirá que todo el día estoy conectado”… en fin, es muy incómoda esa situación… Es cuestión de acostumbrarse, sin embargo, no sabes de qué manera piensa la persona. Pero si ya no le gusta comunicarse por teléfono, ella misma te dirá, “mejor dame tu facebook, ya que ahí me encuentras más facilmente” =D… Lo digo porque la experiencia me lo ha enseñado así… Un abrazo!!!

  3. Pedro permalink
    10 marzo 2011 15:50

    Sólo un pequeño matiz. Alexander Graham Bell NO inventó el teléfono. Lo inventó Antonio Meucci (http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Meucci). El problema es que Meucci no tenía el dinero suficiente para patentar su invento y, no se sabe cómo, la información cayó en manos de Graham Bell, y la patentó. Como indica en el artículo de la Wikipedia, “el 11 de junio de 2002 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución 269 por la que reconoció que el inventor del teléfono había sido Meucci y no Alexander Graham Bell.”
    Perdona la pedantería 😉

    • 18 marzo 2011 13:58

      Jajaja! Cierto tienes razón… soy consciente del error… Muchas gracias por el apunte histórico! Saludos!

Trackbacks

  1. Tweets that mention 100% enredad@s – La hiperconexión (I) « Turismo – Marketing – Internet -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: