Skip to content

“Turismoin”, su repercusión en Twitter

12 marzo 2010

Jornada celebrada el 10/03/2010 en Antequera

Soy una apasionada de mi trabajo, todo lo que hago está relacionado con el turismo, por eso no suelo perderme jornadas, seminarios, congresos relacionados con la materia. Recorro las diferentes provincias y/o municipios Andaluces buscando las novedades, la experiencia, la relación con otros profesionales, hago lo que mi tiempo, y presupuesto, me permiten para mantenerme al dia. En casi todos los foros de turismo, se habla de la innovación, del impacto de Internet en la comercializacion, de la importancia redes sociales, todo teoria, con algun testimonio de alguien a quien le funcionó el invento… 

Turismo In. Nuevas Oportunidades de Comercialización en Turismo de Interior, ha marcado un hito, un punto de inflexión, al menos dentro de Andalucia. La difusión del evento fue integreamente por internet, con  mailings, y usando muy activamente las redes sociales, principalmete Twitter, Facebook y LinkedIn, aunque la que se lleva el récord en efectividad es Twitter. Los organizadores del evento, conocedores del poder de las redes sociales, no dudaron en lanzar mensajes a la red, pidiendo la difusión de la Jornada, y su ruego fue recogido por muchas personas, que “espontáneamente”, trabajaron en equipo para lograr el éxito, en número de asistentes y en repercusión mediática. Para impulsar más si cabe el evento en las redes, se nombraron varias “tuiteras” cuya función seria la de retransmitir, “cual transistor”, las ponencias logrando multiplicar por 3 o 4 las personas que siguieron las conferencias (en la sala habia unas 300 personas, y se calcula que casi el triple siguieron el evento en Twitter). Ver noticia.

Quiero destacar la espontaneidad y el altruismo con el que se funciona en las redes sociales, si un amigo “virtual” o “desvirtualizado”, te pide ayuda, se la brindas, casi inmediatamente retuiteas lo que te pida (siempre que sea por una causa interesante), y tus amigos hacen lo mismo, y los amigos de tus amigos… logrando que un mensaje lanzado por 5 personas sea repetido por más de 70. ¿Os dais cuenta de lo que esto significa? El poder de las personas trabajando colaborativamente es impresionante! Gracias a este trabajo colaborativo conseguimos que muchisimas personas de diferentes puntos de España siguieran las conferencias en tiempo real, que plantearan preguntas, que participasen de forma activa, cosa que no hubiera sido posible sin la ayuda de Internet y las personas que tuitearon el evento.
 
No voy a mencionar a todas las personas que intervinieron como ponentes, pues seria muy largo, y para eso he puesto un enlace al programa en la imagen de arriba, tampoco voy a mencionar a todas las personas que han trabajado para sacar este proyecto adelante, pues han sido muchas y no quiero dejarme a nadie fuera, no seria justo. Para mi es más importante lo que se consigue como equipo, que como individuo, ya que siendo parte de un equipo se tiene con quien compartir los éxitos, y tambien los fracasos, de todo hay en la vida… ante un reto, un buen equipo se crece, formando una “piña” capaz de sacar adelante “lo que sea”.
 
El contenido de las jornadas será integramente difundido, con videos y presentaciones, en la web de AndaluciaLab, el que desee “asistir virtualmente” a las jornadas podrás hacerlo, por eso yo no voy a desvelar su contenido, os dejo con la intriga. Prefiero hablar de equipos de personas trabajando juntas, promoviendo el fin común, las redes sociales nos posibilitan tener cientos de colaboradores, ante una duda siempre hay quien nos ayude, aconseje, o nos remita a una tercera persona que sepa orientarnos. Para mi eso vale más que todos los libros del mundo, porque en realidad es la “inteligencia colectiva” la mejor enciclopedia de la vida. Ahi queda eso.
 
Espero que os guste mi granito de arena.
 
 
 
Anuncios
One Comment leave one →
  1. 13 marzo 2010 14:12

    Estoy totalmente deacuerdo, el trabajo en equipo y la pasion en lo que haces es la clave del exito. Gracias y sl2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: