Turismo
Soy una profesional «todoterreno» que se ha formado y ha crecido en el sector turístico. Creativa, emprendedora, comunicativa, perseverante, curiosa, polifacética, en continuo proceso de aprendizaje, mi lema es: “Si es posible, lo haremos».
En mis más de 20 años de experiencia en el sector, he podido trabajar en la industria turística desde prácticamente todas las perspectivas existentes: Administración Pública, Empresa Privada, Emprendimiento propio, Capacitación a emprendedores y gestores turísticos, organismos público-privados.
Conozco bien múltiples escenarios de desarrollo turístico, desde el modelo masivo del Sol y Playa Balear, a la realidad de los destinos gourmet, de interior, vinculados al turismo cultural y rural.
Me forme en la Universidad de las Islas Baleares, una vez Diplomada en Turismo, entendí que necesitaba más, así que continué con un MBA con especialidad en Marketing. Durante mis años universitarios la vida laboral también tuvo su espacio y los veranos trabajaba en la recepción de hoteles en Puerto de Pollensa, mi ultima temporada en recepción fue la de 2003, ya como jefa de recepción entendí que estar en primera línea no era lo que me gustaba.
Terminé de estudiar en 2004, al menos eso creia yo, y me trasladé a la tierra de mis padres (Córdoba) a poner en marcha un sueño: crear un alojamiento rural en una casa abandonada en medio de un olivar. Este fue el hilo del que empecé a tirar y que me llevó a montar mi propia empresa de alquileres turísticos con menos de 25 años, y después ser parte del equipo, como gerente adjunto de un plan de Desarrollo Turístico , de la Fundación para el desarrollo de las Tierras de Jose Maria El Tempranillo. Esa fue mi escuela en planificación turística, junto a profesionales como la copa de un pino pusimos en marcha muchos proyectos para generar producto turístico e impulsar la oferta local de alojamiento y gastronomía.
Mientras desarrollaba proyectos en la Ruta del Tempranillo, dedicaba tiempo y esfuerzo a la conceptualización y la puesta en marcha del Cortijo El Horcajillo, que abrió sus puerta en 2009, tras 4 años de papeleos, presupuesto, obras, pintura y mucho esfuerzo familiar para que la loca idea de revivir un cortijo abandonado en medio del olivar fuera posible.
Desde entre 2011 y 2017 desarrollé mi actividad en Chile, como Gerente de Consultoría y Preventa de Brújula Chile, filial de la empresa mallorquina Brújula Tecnologías de la Información. Una experiencia que me llevó a emigrar a 14.000 km de casa, a conocer otra cultura, otra forma de hacer negocios, otro mundo lleno de estímulos que me atrapó desde el primer momento. Lideré la implantación en Chile, aprendí a gestionar proyectos en remoto, a reportar por videoconferencia, a trabajar en bares, salas de espera de aeropuertos, autobuses, ¡en todos lados!
Durante esa fructífera etapa pude recorrer el país andino de norte a sur y de sur a norte varias veces, desarrollando proyectos de planificación estratégica y facilitación de procesos de diseño de destinos turísticos en prácticamente todas las regiones. Destacaría la experiencia de trabajar en el territorio del Qhapaq Ñan o Camino del Inca a su paso por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, también llevo en el corazón el Valle del Limarí, sus gentes, sus cielos estrellados y esos vinos tan maravillosos. El sur de Chile me cautivó, mi residencia estuvo en Temuco, Región de la Araucania y tierra mapuche, durante varios años.
En el estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego fueron muchos proyectos desarrollados, para impulsar el posicionamiento turístico de destinos como Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir. También pasé varias veces por la Región de Aysén, Los Rios y Los Lagos donde trabajé intensamente con equipos multidisciplinares para potenciar los atributos y recursos turísticos que esa maravillosa tierra tiene para mostrar al viajero.
Un complemento a mi experiencia como gestora del sector turístico, son mis conocimientos y experiencia en marketing, se puede decir que en mi mirada como profesional van siempre unidas la lente turística y la marquetiniana. Me interesa mucho el desarrollo de destinos y proyectos turísticos, desde el enfoque de la sustentabilidad. En mi opinión, el mayor reto de cada destino es lograr encontrar su «esencia» su «relato», aquello que lo diferencia del resto de lugares y que enamora al visitante.
En 2017 regresé a España y a mi querida isla de Mallorca, entre unas cosas y otras más de 12 años fuera, y como la vida es cambió inicié un nuevo camino, que me introdujo en el mundo del coaching y la cooperación internacional.
–> Sigue leyendo aqui