Skip to content

¿Que es lo que deberia cambiar en el sector turístico?

25 enero 2010

El sector turístico es muy complejo, son muchos los agentes que intervienen en la prestación de cualquier servicio turístico, hay gran numero de servicios que pueden ser considerados turisticos, la restauracion, alojamientos, transportes, establecimientos de ocio, agencias de viajes, etc. No hay que olvidar al sector público, que con su actuación condiciona el entorno en el que empresas y turistas conviven. En cada uno de los agentes que intervienen en el sector se pueden cambiar montones de cosas, un pequeño cambio en un agente afectará al resto.
Hay que tener en cuenta que cada territorio tiene sus propias necesidades, no es lo mismo hablar del sector turistico en Baleares, que hablar del sector turistico de una zona rural con pocos años de experiencia; cada empresa hace las cosas de un modo y mientras unas son paradigmas de buenas prácticas, otras solo piensan en llenar la caja…

Desde mi punto de vista lo primero que se debe cuidar en este “negocio de la felicidad”, como llama Josep Chias al turismo, es al cliente, es cosa de Perogrullo, lo se, pero a estas alturas de la pelicula turistica, seguimos encontrando claros indicios de que el cliente no es lo primero en la industria turistica, hay establecimientos en los que uno siente que el camarero le hace un favor por tomar la comanda, multitud de oficinas de información turistica abren de 8 a 15.00 de lunes a viernes, etc… Tampoco voy a ser catastrofista, es bien cierto que en muchos establecimientos o zonas turisticas estas cosas pasan poco o nada, menciono este asunto porque en las zonas turisticas por excelencia, los trabajadores de cara al público están quemados, y en las zonas en las que no hay tradición de servicio turístico falta formación.
Para mi este factor es muy importante, por muy buenas estrategias de comercializacion que se tengan, por muy puntero en marketing que se sea, por buena que sea la calidad de nuestro producto, si no se cuida al cliente no hay éxito. Las malas noticias corren como la pólvora y más hoy en dia, un cliente decepcionado equivale a malos comentarios en tripadvisor, comments negativos en facebook, algun que otro twitt… vamos que en 10 minutos saben del caso unas 200 personas (eso si el cliente es un friki moderado, porque si es un mega friki, el error puede salir muy caro.

Otro pilar importantisimo del sector, es el entorno en el que tiene lugar la actividad turistica, esto suele ser competencia de las administraciones públicas, y ya sabemos que las decisiones que son buenas para la ciudadania a veces son nefastas para el turismo y viceversa. Seguro que a todos se nos ocurre algun ejemplo de obras que se hicieron en pleno mes de agosto en un centro turistico de costa, una campaña de desprestigio a la oposicion que acabó dañando los datos turisticos, y cosas por el estilo… ¡Con los politicos hemos topado! Un poco de asesoramiento no es tan caro, y todos saldremos ganando.

En los tiempos que corren, la gran mayoria de cambios que suceden en todos los sectores productivos de la economia vienen de mano de la tecnología, en el turismo también es asi, por ello tambien es necesario preparar al sector para este escenario. Aunque algunas empresas estan en la cresta de la ola en la utilizacion de internet para mejorar sus rendimientos, son muchas más las que no tienen ni idea de la influencia que la red puede tener en su negocio. Hay que cambiar esto, no puede ser que haya aun restaurantes, casas rurales, hotelitos, agencias de viajes… que no tengan Web, y doy fe de que hay muchiiisimos empresarios que no saben de informática, y que no ven que el cambio es una ola imparable.

Muchas cosas se pueden cambiar, solo hace falta voluntad, un poco de formación y sentido común.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 16 febrero 2010 19:07

    Hola!

    Soy Brenda Zaniuk de la red de Blogs Smallsquid SL.

    Me ha encantado tu artículo y me gustaría intercambiar unas ideas contigo.

    Por favor escríbeme a brenda@smallsquid.com

    Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: